datos
            predicción
            nieve
            documentos
            consultas
    El Niño. Primavera boreal 2012
    Proyectos para enfriar el planeta
    Situación de las banquisas de hielo. Marzo 2012
[Ver más]  
    cámara web de meteozgz.
[Ampliar]  
    Imagen RADAR-Zaragoza de la Agencia Estatal de Meteorología.
[RADAR]  
    Diccionario de términos meteorológicos.
[Ir a dicciomet]  
      Home / predicción


Vuelta al invierno. (actualización: 21/02)
Sábado 23
Durante esta jornada terminará de cruzar por el sur de la comunidad un frente ocluido asociado a una borrasca no muy profunda que se desplaza de oeste a este y que tenderá a profundizarse cuando alcance el Mediterráneo occidental. El sistema de bajas presiones tiene consistencia en capas medias y altas de la troposfera, debido a la existencia de un embolsamiento de aire frío, del entorno de -30ºC a 500hPa.
Con todo esto, estará nuboso o muy nuboso durante la madrugada desde la ribera del Ebro hacia el sur, así como en Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, pudiéndose producir precipitaciones más intensas cuando más hacia el sur y el este y en forma de nieve sobre los 200-400 msnm. En el resto, cuanto más hacia el norte-noroeste, menos nubes y menor riesgo de chubascos.
Apertura de grandes claros y disminución de las precipitaciones en sentido noroeste a sureste a lo largo de la mañana, quedando casi despejado de cara a la tarde en todas las zonas a excepción del extremo sureste de la comunidad y áreas próximas a la vertiente francesa del Pirineo.
Temperaturas en moderado a notable descenso. Las máximas superarían con dificultades los 6º/7ºC.
Vientos del oeste flojos del ENE en el norte y del ONO en el sur que rolarán y arreciarán a Norte a partir del mediodía.
Isoterma de 0ºC por debajo de los 200 msnm en el norte y por encima de los 500 msnm en el extremo sur.

Domingo 24
Persistirá el flujo de vientos de componente norte y también el embolsamiento de aire frío en altura que se situará en el extremo NE de la Península Ibérica (-30/-35ºC a 500 hPa).
La situación atmosférica no será muy propicia para que se produzcan precipitaciones importantes y tan sólo se esperan intervalos nubosos en las zonas de montaña con algún chubasco muy débil y aislado de nieve.
Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Las máximas más altas apenas superarán los 7ºC.
Vientos del Norte flojos o moderados.
Isoterma de 0ºC por debajo de los 500 msnm en todas las zonas.

Lunes 25
Seguirá el flujo de vientos de componente norte y persistirá el embolsamiento de aire frío aunque aumentará ligeramente su temperatura (-25/-30ºC a 500 hPa).
A lo largo de esta jornada se irá reduciendo la intensidad del viento, lo que podría revertir en un aumento en la frecuencia e intensidad de las nevadas que, se seguirán produciendo preferiblemente en zonas de montaña, en cualquier manera, chubascos poco importantes. En el resto continuará poco nuboso o despejado, como en la jornada del domingo.
Temperaturas en sin cambios o en ligero ascenso en tercio norte. Las máximas más altas apenas superarán los 7º/8ºC.
Vientos del Norte cada vez más flojos.
Isoterma de 0ºC por debajo de los 500 msnm en todas las zonas.

Tendencia  

De forma progresiva, entre las jornadas del martes y miércoles, irá diminuyendo aún más el riesgo de chubascos y de nevadas, al mismo tiempo que se irá reduciendo la intensidad del viento.
Las temperaturas no aumentarán de forma evidente hasta el jueves o viernes y, durante buena parte de la semana próxima se seguirán produciendo heladas moderadas o intensas, tanto en alta montaña como en el fondo de los valles de las zonas de montañ y áreas protegidas del viento.